lunes, 10 de febrero de 2014

El Internado en el Perú


Es una lucha libre entre esfuerzo físico y el cansancio como la definen mis compañeros. Se pasan muchas vivencias, donde los primeros meses el interno de medicina entra en una contradicción si la elección de su carrera fue ideal. Algunos bajan de peso terriblemente y otros comen ya por ansiedad. En algunas rotaciones es difícil intentar estudiar, ya que las horas que uno toca el libro para repasar, lo más seguro es que se use como almohada para descansar.


Ciertas cosas eran papeleos, preparación de pacientes a sala de cirugía, o tramitar un paquete globular eran procedimientos no bien vistos por el pronto egresado. Lo que el interno sueña es en realizar un procedimiento como grande cirujano o algún intento de que lo llamen doctor. Algunos se perfilaban a lo que querían ser más adelante, cirujanos o ginecólogos, otros esperaban con ansias el término del mes para pasar a la siguiente rotación. Una de las rotaciones que se disfruta mucho por la gran cantidad de experiencias es medicina interna. Los pacientes que llegan a los hospitales nacionales provienen de todo el grueso del país, viajan largas distancias, desde la selva o sierra para ser atendidos o para verlos desfallecer. Algunos internos muestran total preocupación otros simplemente dejan pasar la oportunidad por fin del turno, sin duda la experiencia lo hace uno mismo.
Después de las rotaciones de medicina, obstetricia, pediatría y cirugía ya no queda fuerza para las últimas evoluciones de historias. La navidad se aproxima y un nuevo contingente de médicos peruanos se enrumbarán al SERUMS, que es el servicio remunerado que luego de graduado tienes la oportunidad de comandar como médico. Y así más experiencias se esperan después de graduado.

La elección del hospital depende de tu promedio (a mayor promedio, mas hospitales de donde escoger). Le das una carta de elección de 3 hospitales de una lista que te dan a un doctor encargado de hacer una comparación de plazas de hospitales con la cantidad de alumnos que piden un hospital específico para tratar de complacer a todos y cuando acabas el último semestre, te pasan uno a uno dependiendo de tu promedio para que eliges el hospital de los que todavía están disponibles. 



Me han dicho que aunque no tengas el mejor promedio, todavía tienes oportunidad de quedarte en el hospital que pediste pero creo que mucho depende de la suerte.  No todos los internados los haces en hospitales diversos. Si haces el internado en uno publico, es mas probable que hagas todo el internado ahi. Generalmente los internados en que lo haces en diversos hospitales es solo durante la rotación de Pediatría o Ginecología porque hay menos partos en hospitales privados.



Bueno acá les dejo un pequeño vídeo  sobre la opinión que nos dan los profesionales:


Ademas queria presentarle algo para que se distraigan ,este es un vídeo tipo comedia sobre el internado :






Este enlace que les dejo es de mucha ayuda :) 
http://www.estudiosmyc.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario